Oftalmología, Retína, Vitreo

Blog Oftalmología

Cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo.

Nuestros ojos cuentan con un lente natural llamado Cristalino, este se encuentra justo detrás del Iris y la pupila, con los años, nuestro Cristalino comienza a opacarse formando cataratas, debido a que las proteínas que lo componen, comienzan a formar cúmulos haciendo que nuestra vista se torne nubosa, siendo las cataratas la principal causa de ceguera en el mundo en personas mayores a los 40 años. Incluso si juntas todos los casos de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética, los casos de cataratas son mayores.

Principales síntomas de las cataratas en los ojos

Los principales síntomas de cataratas, es visión levemente borrosa, pero incluso los síntomas son tan ligeros que puedes no notar esta falta de nitidez en la visión. También una fuente de luz puede tornarse más molesta de lo que normalmente sería, como exponerse al Sol, o incluso la luz de una lámpara puede molestar, como el manejar de noche, las luces de los autos contrarios pueden encandilar más que antes, en cambio, notarás que hay una disminución de brillo en los colores.

Los síntomas dependen del tipo de cataratas que tengas, que son 3 tipos:

• Catarata subcapsular. Este tipo de catarata se da en la parte trasera del cristalino, suele aparecer en personas que sufren de diabetes o que toman medicamentos con altas dosis de esteroides.
  • Catarata nuclear. En este caso, la catarata se da en el centro del cristalino y se asocia principalmente al envejecimiento.
  • Catarata Cortical. Aquí las opacidades aparecen en la orilla del cristalino expandiéndose al centro de este.

Aunque las Cataratas aparecen de manera natural por el solo hecho de envejecer, pueden aparecer en personas más jóvenes de los 55 sobre todo si estos padecen de miopía; pero no solo la edad es el factor para la aparición de cataratas, hay otros elementos que ayudan a su aparición como la exposición sin protección a la luz solar, pues los rayos UV acelera el envejecimiento del cristalino, también hay factores en el trabajo que pueden ayudar a la degradación del cristalino, como la exposición a fuentes de calor como los panaderos, sopladores de cristal, etc.

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad, enfermedades neurológicas entre otras, también son causas relacionadas con la aparición de las cataratas, así como golpes al cristalino o antecedentes familiares.

El tabaquismo y alcoholismo también están en la lista de causas, como la ingesta de algunos medicamentos como los corticoides orales, medicamentos con estatinas para la reducción de colesterol o algunas cirugías intraoculares también pueden provocar la aparición de las cataratas.

¿Hay cura natural para las cataratas?

Aunque lamentablemente no hay una cura natural para las cataratas, si pueden quitarlas mediante una cirugía; quitando el cristalino y sustituirlo con un lente intraocular. La cirugía es altamente efectiva y rara vez con complicaciones, es un procedimiento relativamente sencillo, ambulatoria indolora y con una recuperación muy exitosa.

Si bien no hay tratamiento, puedes tomar medidas para prevenir o retrasar las cataratas, como usar lentes de Sol con protección UV al 100%, tomar una dieta con alto contenido de vitamina E, (las puedes obtener de semillas de girasol, almendras y espinacas). También la vitamina C y los ácidos grasos de omega 3 y hacer ejercicio de manera regular para mantener un peso saludable.

Comparte, si crees que ale puede ser de utilidad a alguien:

Si padeces esta enfermedad, no estás sólo, podemos ayudarte a detenerla.

Visítanos en: Apolo XI, #101, Futurama Monterrey, León Guanajuato

Conoce más con los artículos que tenemos para tí

Contactar
Oftalmologo certificado León Guanajuato

Mi experiencia

Formación Académica:

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Título obtenido: Medico Cirujano

Facultad de medicina de la UAG, campus Guadalajara Jalisco, México.

Especialidad:

Universidad de Monterrey (UDEM)

Instituto Mexicano del Seguro Social Monterrey, NL. (IMSS)

Diploma Obtenido: Médico Oftalmólogo (Oftalmología)

Sub- Especialidad:

Universidad de Guanajuato (UG)

Instituto Mexicano del Seguro Social León, Guanajuato, México. (IMSS)

Diploma Obtenido:  Vítreo y Retina

Fellow en Vítreo y Retina

Acreditaciones:

Egresado del Centro Médico Nacional del Noreste

Unidad Médica de Alta Especialidad